
La inseminación artificial ya muestra resultados: ocho crías Fleckvieh y Brown Swiss marcan un hito en la modernización ganadera del sector.
Como parte del proyecto “Mejoramiento de la producción y competitividad pecuaria del Sector Progreso La Toma”, el Fondo Social Michiquillay viene implementando acciones orientadas a elevar la calidad genética del ganado vacuno de los comuneros beneficiarios.
Uno de los componentes más importantes de esta intervención es la Inseminación Artificial (IA), una técnica de reproducción asistida que permite incorporar razas de alto rendimiento, mejorar la productividad y asegurar animales más fuertes, saludables y competitivos.
Gracias a este procedimiento, el proyecto ya muestra resultados tangibles y alentadores, pues han nacido ocho terneros de raza Fleckvieh y Brown Swiss, ambas reconocidas por su excelente producción lechera, rusticidad y adaptabilidad a diversas condiciones climáticas.
Estos nacimientos representan un avance significativo para las familias ganaderas de Progreso La Toma, ya que garantizan un mejoramiento sostenido del ganado, mayor rendimiento económico y mejores condiciones para el desarrollo pecuario de la zona.
El compromiso del Fondo Social Michiquillay continúa firme: apostar por la innovación, fortalecer capacidades y promover la competitividad del sector ganadero, contribuyendo directamente al bienestar y progreso de la Comunidad Campesina de Michiquillay.
SOBRE EL PROYECTO:
Cuenta con una inversión total de S/ 10´620,845.47 y beneficia directamente a 402 comuneros. La intervención tiene un periodo de ejecución de dos años, el cual inició el 20 de enero de 2025 y culminará el 19 de enero de 2027, en un área de trabajo que abarca más de 358 hectáreas.