
Con asistencia técnica, inseminación artificial y mejora de pasturas, se transforma el campo y se fortalece el desarrollo sostenible de las familias ganaderas
Apostando por el desarrollo sostenible en el campo. Como parte del proyecto “Mejoramiento de la producción y competitividad pecuaria del Sector Progreso La Toma”, se vienen ejecutando diversas acciones que fortalecen la capacidad productiva y la rentabilidad de las familias ganaderas de la zona.
Entre las principales actividades destacan la evaluación de la producción de pasturas, la verificación de las labores de preparación de parcelas para la instalación de nuevos pastos y la supervisión del distanciamiento entre postes, garantizando la adecuada delimitación de las áreas de cultivo.
Asimismo, se realiza la verificación de la emergencia de semillas y la entrega de abono orgánico, insumo natural que mejora la fertilidad del suelo. Estas acciones se complementan con la medición del peso de producción de pasturas y el transporte rural para la distribución de abono.
El proyecto también contempla servicios especializados como la inseminación artificial, la asistencia técnica para la siembra de pasturas, el uso de cercos eléctricos para un manejo seguro del ganado, y el esparcimiento de cal agrícola para la corrección de la acidez del suelo.
Con estas actividades habrá una mejora genética, productividad y sostenibilidad del sector pecuario, impulsando un cambio positivo en la economía de los comuneros beneficiados.
SOBRE EL PROYECTO:
Cuenta con una inversión total de S/ 10´620,845.47 y beneficia directamente a 402 comuneros. La intervención tiene un periodo de ejecución de dos años, el cual inició el 20 de enero de 2025 y culminará el 19 de enero de 2027, en un área de trabajo que abarca más de 358 hectáreas.