Las 35 madres de familia podrán preparar sus alimentos de forma segura y sin perjudicar su salud
Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los comuneros, en especial de los niños y madres de familia del Caserío Pedregal, el Fondo Social Michiquillay (FSM) construirá 35 cocinas mejoradas, con un presupuesto de S/ 190,648.27.
El programa denominado “Construcción de cocinas mejoradas en el Caserío Pedregal, Comunidad Campesina La Encañada, distrito de La Encañada, provincia y departamento de Cajamarca”, tiene como objetivo dar una mejorar calidad de vida a los comuneros, pues el humo que genera cocinar a leña y no tener una chimenea ocasiona problemas respiratorios, además de correr con el peligro de quemarse, sin embargo, con estas nuevas cocinas disminuirán estos problemas.
El Consejero alterno del Fondo Social Michiquillay, Octavio Terrones, agradeció a los representantes del FSM y autoridades del caserío por sacar adelante esta obra, pues mejorará la calidad de vida de los comuneros, en especial de las madres de familia.
A su turno, el agente municipal del caserío, Pablo Terrones, mostró su alegría por el inicio de la obra, agradeciendo a los ingenieros del FSM y autoridades por ayudar a que este programa se ejecute en su zona.
El sub director del área de Infraestructura, Juan Carlos Medina, informó que dentro de 45 días se culminará la construcción de las cocinas, las cuales serán un modelo de cocinas que se va a poder implementar en todas las comunidades.
Por su parte, Edwin Ruiz Ramos, supervisor de la obra, dijo que velará para que el consorcio cumpla con todo lo que se necesita para que la obra salga correctamente, en el plazo requerido y con materiales de calidad.
Orlando Tasilla, representante del Consorcio Pedregal, manifestó que este programa tiene como objetivo principal cuidar de la salud de los comuneros, porque las madres de familia paran su olla en tres piedras.
Construcción de las cocinas
Dentro del ambiente de la cocina se construirá una cocina mejorada de ladrillo, con una plancha de fierro fundido de 3 hornillas para soportar las ollas, una chimenea de tubo de plancha galvanizada. Además, construcción de un repostero, con un terminado de porcelanato.
Estas cocinas mejoradas conservan el calor por largas horas, manteniendo caliente la comida, incluso en época de invierno. Asimismo, reduce los males respiratorios, evita quemaduras y contaminación al interior de la vivienda con humo tóxico.