Fondo Social Michiquillay, INIA y Comité de productores del Caserío Rodacocha impulsan producción de semilla de papa certificada
El Fondo Social Michiquillay (FSM), en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Comité de Productores del Caserío Rodacocha, lograron cosechar 3,050 kilos (1,000 Kg. para semilla, 1,400 Kg. para venta, 350 Kg, jornales y 300 descarte) de papa de variedad Amarilis en la parcela de mil metros de dicho Comité.
El semillero fue instalado con la finalidad de conseguir mayor cantidad de semillas y masificar su producción y la generación de ingresos económicos de las familias de los comuneros.
Afianzando lazos
El plan “Producción de papa semilla (Solanum tuberosum) con agricultores del caserío de Rodacocha, de la Comunidad Campesina de La Encañada, distrito de La Encañada, provincia y región de Cajamarca”, cuenta con un presupuesto de S/ 47,623.72 y beneficia a 56 comuneros. El INIA está proporcionando la semilla, asistencia técnica y capacitación, el FSM contribuye suministrando abonos, pesticidas y apoyo logístico. Por su parte, los comuneros de Rodacocha están aportando con la mano de obra y los terrenos necesarios.
El plan comprende una extensión de 1,781 hectáreas, dividido estratégicamente en cuatro parcelas y solo se ha cosechado una parcela.
Dato
En nuestro país, el cultivo de papa es producido por 711,313 familias distribuidas en 19 regiones, siendo los departamentos de mayor producción, Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. La producción del tubérculo se concentra en un 90% en sierra, destacando el grupo de papas nativas. Entre los nutrientes que aporta la papa destacan la vitamina C (ácido ascórbico), minerales como el hierro y el zinc, posee antioxidantes, y su consumo genera solo 89 kilocalorías.